EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
29 jun 2022 |

Aparece Otra Vez el Fantasma de los Combustibles y Proponen Aumento ya que el informe técnico dice que el gasoil está 11 pesos por debajo de la referencia y más de 8 pesos en la nafta

El Poder Ejecutivo se apresta a resolver en las próximas horas si vuelve a ajustar las tarifas de los combustibles para julio. El precio del gasoil tiene un desfasaje de 11 pesos con respecto a la referencia internacional y la nafta Super 95 está  8,34 pesos, más bajo que lo que debe. La diferencia deberá ser resuelta como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Los coletazos de la guerra siguen firmes y el precio de paridad de importación sobre el que se rige lo que deberían valer los combustibles en nuestro país, apunta a otro aumento.

El Poder Ejecutivo debe resolver hoy junto con el equipo económico, si se aplica una nueva suba.

En los últimos ajustes el Ejecutivo ha señalado que el criterio ha buscado mitigar los efectos negativos de la crisis, pero a la vez mantener la situación patrimonial de Ancap. Ya resignó entre enero y mayo ingresos por 93 millones de dólares, especialmente en los dos últimos meses cuando dejó de percibir 60 millones.

Los precios sacuden la estabilidad de varios gobiernos, hasta el de Estados Unidos, cuyo presidente debió anunciar medidas, instando a las petroleras a bajar los precios, bajo el argumento de que “estamos en tiempos de guerra”, mientras en Ecuador se registra un estado de constante conflictividad con heridos y muertos con refriegas en las calles.

...

Suba en el Boleto Interdepartamental a partir del viernes

El decreto elaborado por el Ministerio de Transporte ya está en la Presidencia estableciendo que el precio de los pasajes en todo el sistema interdepartamental tendrá un aumento del 6,5%. Se aplica desde el próximo viernes 1º.

...

Fiscalía Sigue Tomando Declaraciones por el Caso del Puerto

El Ministro del Interior y el pro Secretario de la Presidencia, comparecieron ayer ante el Fiscal de Delitos Económicos por la denuncia sobre el contrato de concesión de la terminal de  contenedores que firmaron el gobierno y el Katoen Natie en 2021. Hoy deberán comparecer el presidente de la ANP Juan Curbelo y el subsecretario del MTOP Juan José Olaizola.

...

Fuerte Caída del Dólar que Está en el Mínimo del Año

La moneda norteamericana estuvo a punto de dejar la franja de los 39 pesos y terminó cotizando 40.70. Es el menor valor del año inverso a la situación en Brasil donde el dólar creció frente al real y en Argentina renovó su máximo histórico con un repunte de 7 pesos.

.....

60 Omnibus Complicaban Ayer el Regreso de Unión a Santa Fe

Tras el partido donde los “Tatengues” perdieron 2 a 0 ante Nacional, el Ministerio del Interior recomendó a los hinchas de Unión no regresar por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Un contingente de 60 ómnibus de viajes estudiantiles se aprestan para pasar a la Argentina con motivo de las vacaciones de julio. Prácticamente todos se dirigen a Bariloche y el Ministerio indicó que están habilitados como vías alternativas los cruces por Paysandú y Salto.

...

Los trabajadores de Montecon aseguran que continuarán manifestando hasta que las autoridades de gobierno respondan sobre el perjuicio que acarrea el polémico contrato de concesión de la Terminal de Contenedores. Diego Larrieux, que representó al Sindicato, dijo que hasta hace seis meses Montecon tenía el 70% del movimiento del puerto y generaba cerca de 700 puestos de trabajo y que a raíz del acuerdo del gobierno con Katoen Natie la situación de la empresa comenzó a decaer, al punto que en 15 días debieron ser despedidos 108 trabajadores. En cuanto al movimiento dijo que hoy están llegando por mes 13 mil contenedores de los 30 mil que habitualmente ingresaban.

....

Una encuesta de Factum considera que el 51% de los uruguayos opina como “mala” la situación del país. Factum realizó una encuesta hasta el pasado 13 de junio con la finalidad de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la percepción del país. En el segundo trimestre del año un 39% de los uruguayos consideró que la situación actual es buena, un 51% la consideró mala y un 9% opinó que está más o menos.

.........

La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano estará participando hoy del Encuentro Internacional de Turismo donde estarán presentes delegaciones de Soriano, Río Negro, Pueblo Belgrano y Gualeguaychú.

La actividad se viene desarrollando en el Hotel Aguay ubicado en la costanera, habiéndose invitado a operadores de turismo receptivo a estar presentes a efectos de intercambiar programaciones con sus pares y fomentar alianzas empresariales. Es organizada por la Dirección de Turismo de Pueblo Belgrano, el Consejo Mixto de Gualeguaychú y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de esa ciudad entrerriana. Para las 17.30 está prevista la despedida de las delegaciones.

...

El oficialismo respaldó a Graciela Bianchi tras la moción para analizar las inconductas de la senadora. Bianchi se abstuvo de la votación que terminó 4 a 4 pasando el tema al Plenario del Senado con un informe en mayoría y otro en minoría.

.......

El ex presidente Sanguinetti volvió a opinar sobre el funcionamiento del Frente Amplio y dijo que le costó un siglo entenderlo. Sanguinetti afirmó que el Frente Amplio se dice Progresista pero quiere un Batllismo trasnochado y está defendiendo las empresas del Estado al modo en que se concibieron en la época de Batlle y Ordóñez, sin entender que Batlle era un reformista que adaptaba las cosas a los tiempos históricos.

.........

Hay malestar en el entorno de Alvaro Delgado por una supuesta reunión de apoyo a su candidatura a la Presidencia. El propio secretario de la Presidencia llamó a su sector más cercano para afirmar que no estaba de acuerdo con una demostración de apoyo para la candidatura a la Presidencia, indicando que no son tiempos electorales.

............

Finalizó la polémica disputa entre la Intendencia de Río Negro y el privado concesionario del local bailable del barrio Anglo. El Intendente Omar Lafluf dijo que su equipo de gobierno está preparando un llamado a licitación para explotar el edificio, que se ha visto demorado por la habilitación ante bomberos y algunas construcciones irregulares.

.......

Dos comisiones asesoras se reunieron presencialmente, en la pasada jornada en el ámbito de la Junta Departamental  de Soriano.

La de Legislación y Peticiones sigue trabajando intensamente en el estudio del expediente, con planteamiento del edil Damián De Oliveira, presentando Proyecto de Ordenanza de instalación de kioscos en parques, veredas y plazas. Mientras tanto, procedió a informar y elevar al plenario un expediente del Edil José Lavista quien realiza planteamiento solicitando se actualice la Reglamentación de la gestión de residuos y otro del Edil Enriko Gásperi, quien transmitió inquietud de taxista de Dolores, de bajar la cilindrada requerida a los vehículos destinados para taxi.

Por su parte, la de Asuntos Internos volvió a tratar diversos temas de su órbita, inherentes al funcionamiento de la Corporación.

Asistieron los ediles Damián De Oliveira, Gonzalo Novales, Gerardo Gándara,  Diego Guevara y Wanda Kelland, como invitado el edil Raúl Bruno y como oyente el edil Andrés Centurión.

......

Monseñor Collazzi Preside este miércoles la Misa por el Papa

En la presente jornada se celebra la Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo siendo el día del sucesor de Pedro, hoy el Papa Francisco. Con este motivo a la hora 18 en Catedral Nuestra Señora de las Mercedes el Obispo Monseñor Carlos María Collazzi presidirá una Misa por el Papa.

.....

El Hospital de Dolores ha inaugurado recientemente nueva cartelería externa e interna en su remodelación edilicia para mejor accesibilidad y movilidad de los usuarios según lo destaca el Director Lic. Gerardo Mezquida.

Este es un trabajo conjunto entre Arquitectos de ASSE, el equipo de mantenimiento del Hospital y el equipo de gestión de ese nosocomio.

El Contador Milton Malacria del equipo de gestión dijo que “éste será el primero del interior en contar con cartelería homologada por ASSE.

...

SUTEL presentará un recurso contra la habilitación a cable para vender internet. Gabriel Molina, representante del gremio, explicó que el objetivo es recurrir la decisión del gobierno de forma de proteger el patrimonio nacional que ha significado una inversión de más de 850 millones de dólares. El recurso se presenta hoy a la mañana en la Torre Ejecutiva bajo el argumento de que se trata de un asalto a la soberanía, según los gremialistas.

............

Mañana Habrá una Nueva Instancia del Cine Español

Continuando con el ciclo de Cine Español que se realiza en el Hogar Español de Mercedes se anuncia para mañana a partir de las 18 horas la proyección de un nuevo film. En esta instancia el título de la película es “El Alquimista Impaciente” un largometraje de suspenso policial con la dirección de Patricia Ferreira. La entrada es totalmente libre para todo público.

...

 En la sala de convenciones del balneario Las Cañas se realizará hoy a las 20 horas la apertura del 1er. Encuentro de Areas Naturales Protegidas del Río Uruguay. La propuesta está centrada en marchar hacia un gran corredor de biodiversidad trinacional que involucra a ese río. El evento ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Ambiente.

....

En el Centro Cultural Nacional de Dolores, el Municipio de esa ciudad rindió un homenaje a la figura del Dr. Alejandro C. Bardier quien fuera el primer Director del Hospital local.

El Dr. Bardier estuvo a cargo del Hospital que hoy lleva su nombre  a lo largo de 32 años.

En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde Joaquín Gómez, Concejales, el actual Director del Hospital Lic. Gerardo Mezquida, familiares del extinto Dr. Bardier, invitados y su hija Celia Bardier, quien recibió de manos del Alcalde una placa en reconocimiento a la labor de su padre.

El Hospital de Dolores fue fundado en el año 1920 donde hoy funciona el centro MUNAY (ex “Hogar de Niños General Artigas”) en Ruta 96.

Actualmente ocupa un área rodeada por calles Puig, Cheveste y Varela.

POLICIALES

Una Mujer fue procesada por un delito de violencia privada tras protagonizar incidente en Terminal Shopping

Mediante llamado al Servicio 911 fue solicitada la presencia policial en el interior de Terminal Shopping debido a que una mujer se encontraba alterada. Personal del Grupo de Reserva Táctica entrevistó a la denunciante (empleada del lugar), quien indicó que concurrió una mujer e ingresó al sector de las máquinas traga monedas y tras jugar y no recibir el premio, comenzó a pegar punta pies a la máquina por lo que la denunciante se acercó llamándole la atención, ofreciéndole además la devolución del dinero jugado. Esta comenzó a ofuscarse intentando agredir en varias oportunidades a la denunciante y de manera hostil comenzó a amenazarla, siendo retenida por personal de seguridad privada del lugar. Tras  cumplirse la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Sabrina Fabiana Aviles De los Santos de 21 años, como autora penalmente responsable de “un delito de violencia privada” a la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Mientras tanto, un hombre denunció en Seccional 1ª que fue víctima del hurto de tres cerchas de aproximadamente 2 metros de largo encofradas sobre un paredón de su domicilio, lo que avaluó en $ 2.000.

En la misma Seccional se recibió denuncia por el hurto de una moto marca Yumbo modelo C110 c.c., matrícula KDE 572, que permanecía estacionada en la acera de calles Ansina e Irigaray con fallas mecánicas. Fue avaluada en $ 8.000.

Faenaron un Bovino Avaluado en 500 Dólares

Se presentó en Seccional 3ª el titular de un establecimiento rural sito en la jurisdicción formulando denuncia por abigeato. Manifestó que constató la faena de un bovino raza Holando, pérdida que avaluó en U$S 500.

Sobre las 7:20 horas de este miércoles se registró un accidente de tránsito en Ruta 1 kilómetro 134.500 en Colonia.

Según informó Policía Caminera, un camión cisterna que circulaba de oeste a este transportando leche, despistó y volcó quedando tres cuartas partes fuera de la vía en el cantero central.

El conductor del pesado vehículo, el único ocupante del camión, no presentó lesiones de entidad y fue trasladado al Circulo Católico por emergencia móvil de CAMEC.

Siniestro de Tránsito con Despiste y Vuelco en Ruta 3

Un siniestro en el tránsito con despiste y vuelco se registró en ruta 3 a la altura del km. 326.

Personal de la seccional 6ª de Young concurrió al lugar identificando a un automóvil matrícula de Artigas, conducido por J.M.A.P., de 31 años, quien llevaba como acompañante a otra persona identificada como L.G.J.E. El vehículo circulaba en dirección norte cuando por circunstancias que se intentan establecer el conductor perdió el dominio del rodado, saliendo de la ruta, chocando varios mojones y quedando con las ruedas hacia arriba. Fueron trasladados a un centro asistencial de Young presentando lesiones leves.



DEPORTES

El encuentro Bristol-Barrio Nuevo completando la 6ta. fecha del Torneo Integración cambió de cancha y se juega en el Koster

Esta mañana los neutrales de la liga evaluaron la cancha del Club Bristol y resolvieron que el encuentro de esta noche se juegue en el Estadio Koster.

El equipo de Bristol saldrá a escena recibiendo a Barrio Nuevo, sabedor de que luego del empate el fin de semana entre Sud América e Independiente, si gana esta noche se convertirá en el único puntero del torneo Integración del fútbol mercedario, en el complemento de la 6ta. fecha.

El partido dará comienzo a la hora 19.45 con el arbitraje de Mauricio Simaldoni, Claudio Severo y Andrés Osores.

...

Le Quitarán Dos Puntos a Olímpico por Denuncia a su Parcialidad

La Liga Departamental de Fútbol de Soriano que anoche se reunió bajo la presidencia del Dr. Pablo Marrero, trató el fallo del Tribunal con respecto a las denuncias a la parcialidad de Olímpico en el partido que jugara ante la IASA, determinando la quita de 2 puntos a la institución celeste.

....

Quedó pendiente el fallo del partido entre Nacional y CLMC en Sub 15, ante denuncia presentada por este último. No concurrió a declarar la terna arbitral de Alderette, Miranda y Luna y son citados nuevamente para este lunes 4 a la hora 19. En caso de no concurrir recibirán pena. También se cita a la delegada de Nacional Gabriela Gómez, quien tampoco concurrió. Queda a la espera de las declaraciones antes mencionadas.

...

Se fijaron las Penas en Primera División. Luciano Mezquida PF de Sud América y Luciano Olivera de Once Corazones 2 fechas. Adrián Rodríguez de Unión, Josias Leiba de Artigas y Luis Cano de Roma 1 fecha.

Unión. Solicita amnistía para su jugador Liber Coello al haber cumplido la mitad de la pena, lo cual se pasó al Tribunal de Penas para que se estudie y eleve informe.

...

El Club Olímpico expresó contrariedad con el árbitro Manuel Santos por hechos acontecidos en el partido ante Peñarol

Indicaron que el árbitro hizo sacar a siete hinchas, algunos con razón y otros no, incitando a la violencia, ya que fue tras los hinchas y los invitó a pelear diciéndoles que lo esperaran afuera. El Secretario Leguísamo expresó que estaba en la cancha y está muy preocupado por el comportamiento del árbitro y buscarán alguna alternativa a esta situación para que no vuelva a suceder.

...

Los clubes Ferrocarril y Once Corazones auguraron pronta recuperación para el kiniesiólogo Juan Caratte

Anoche durante la reunión de la Liga de Fútbol se expresó la solidaridad para el  kiniesiólogo, quien recordamos que sufrió un accidente de tránsito en la Rambla y se encuentra en estado delicado en CTI, a quien desean una pronta recuperación.

...

Quedó establecido anoche que las Fichas de los jugadores Deberán Estar Antes de Comenzar el Campeonato de la Liga Regional de Básquetbol

Anoche se reunió la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, en la que se votaron generalidades de lo que será el venidero campeonato Competencia 2022/23 en las dos divisionales.

Uno de los puntos votados fue el de los Oriundos, quedando el mismo como en la temporada anterior, pudiendo venir un oriundo a su club de origen. Las fichas deben estar antes de empezar el campeonato, no pudiendo agregarse más luego de comenzado el mismo. O sea, el que comienza con 1 ficha termina con 1 y el que comienza con ninguna termina sin fichas.

También se votó que el recambio de ficha, al igual que el año anterior, será hasta el comienzo de la segunda fase play-off.

...

Nacional Derrotó a Unión 2-0 por Copa Sudamericana y Consiguió Buena Renta

Nacional, con un primer tiempo de excepción, venció por 2-0 a Unión de Santa Fe en el Gran Parque Central, una buena renta obtenida en el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana pensando en la revancha. Los tricolores irán a Santa Fe el martes próximo en busca de la clasificación a cuartos de final.

....

La Selección de Uruguay ya Sabe Dónde va a Concentrar Durante el Mundial de Qatar 2022

Uruguay tiene tiempo hasta para confirmar el lugar donde concentrará durante el Mundial de Qatar 2022. La AUF aún no ha hecho el anuncio oficial para dar a conocer el recinto, pero ya tiene definida su estadía en el centro ecuestre Al Shaqab Hotel.

Fuentes de AUF expresaron que en las últimas horas recibieron la comunicación verbal de parte de FIFA de que se aprobaba el recinto elegido por la Celeste, el cual no estaba en el catálogo de posibles alojamientos que ofrecía la organización. En la AUF se está a la espera de que llegue la confirmación por escrito, lo cual se aguarda en cuestión de horas.

Este centro tenía las preferencias porque el cuerpo técnico entiende que allí se cubren todas las necesidades del plantel, ya que no solo se puede alojar, sino también llevar adelante todas las actividades dado que las instalaciones tienen canchas de fútbol.


EXTERIOR

Los piquetes de transportistas que se realizan en Buenos Aires cobraron una víctima cuando un conductor fue muerto a piedrazos. La falta de gasoil ha motivado las protestas de los camioneros que atacaron con piedras a uno de ellos que quiso atravesar una protesta. El hombre de 45 años que se dirigía a entregar una carga, fue sorprendido por la medida de fuerza y atacado con piedras que destrozaron el frente de la cabina y golpearon en la cabeza al conductor que murió. Hubo tres detenidos que se consideran responsables del ataque.

..........

La Pandemia Provocó la Pérdida de  25 Millones de Empleos en América Latina

La pandemia de la Covid-19 generó la perdida de 25 millones de empleos y 3 millones de empresas cerradas en América Latina y el Caribe.

Así lo indicó el jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Antonio Ardavín.

Expertos de organismos internacionales y Gobiernos coincidieron en señalar que el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es clave para lograr un desarrollo inclusivo.

La economía informal, “tan característica” de la región se vio “particularmente afectada” y por eso los gobiernos tuvieron que enfrentar el “alto costo” de tener a una alta proporción de la población fuera de los sistemas de seguridad social.

....

Los paquetes actuales para Qatar incluyen los tres partidos de Uruguay en la mayoría de los casos, mientras que otras propuestas se mueven en muy menor porcentaje. Se da un fenómeno donde los uruguayos están utilizando la opción de Dubai frente a la sede mundialista ya que ofrece más opciones turísticas. También sucede que los viajeros comienzan a comprar partidos que no tenían previsto, independiente de los encuentros de la selección uruguaya.

...

La NASA Lanzó el Nanosatélite Capstone para Intentar Volver a la Luna con Humanos

La NASA lanzó ayer un nanosatélite apenas más grande que un horno microondas al espacio exterior, como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna.

El cohete que transportaba el diminuto módulo Capstone fue lanzado con éxito desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda.

Si todo va bien, dentro de cuatro meses Capstone estará en condiciones de iniciar innovadoras “órbitas de halo casi rectilíneas” alrededor de la Luna.

Los científicos esperan utilizar la atracción de la Luna y de la Tierra para minimizar el uso de combustible.

Como parte del mismo proyecto, Estados Unidos planea también enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna.

El cantante argentino L-Gante replicó las expresiones de Amalia Granata por haber recibido una distinción en la música y la cultura. Granata dijo que no creía que estos chicos fueran artistas, sino simplemente emergentes de una sociedad en decadencia.

......

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB